Coaching de equipos
Me gustaría compartir algunas experiencias de coaching de equipos que voy teniendo con constelaciones y en coaching sistémico con líderes y coaches que trabajan con líderes. Los «fenómenos» más comúnmente observables son:
- Por lo general un líder es el último en llegar a un sistema, ya sea un equipo o una empresa
- Cuando hay un cambio de líder aparece de forma natural en el sistema un conflicto entre jerarquía, los más antiguos, los expertos (que por lo general saben más que el nuevo jefe), y aquellos que por su dedicación y compromiso han mantenido el grupo cohesionado (clase media de una organización).
- Los estrategas responsables del cambio toman la decisión pero luego brindan poco apoyo y acompañamiento durante la transición tanto al nuevo líder como al equipo. (Muchas veces el cambio se produce por la impaciencia)
- Durante la transición las tareas y objetivos que pertenecen a este equipo se debilitan
- La colaboración se estanca
Para evitar conflictos lo que funciona desde el coaching de equipos es:
- Qué el nuevo jefe se muestre agradecido con el anterior jefe. Aquí la frase sería algo así como: “Cuidaré de tu equipo en tu nombre”.
- Qué los estrategas den las gracias al anterior jefe al momento de la transición. Hablar mal de quién se va debilita al equipo y pone al nuevo en un difícil lugar. Aquí la frase sería: “Gracias por tu trabajo y el tiempo dedicado a tu equipo y a la obtención de objetivos.
- Qué el nuevo jefe reconozca que es el último en llegar. La frase que aquí funciona es: “Yo soy el último en llegar y tengo mucho que aprender de vosotros”
- Al nuevo jefe le gusta traer algún nuevo colaborador que muchas veces se convierte en el “malo de la película”. Aquí funciona algo así como decirle a los colaboradores actuales: “estaría muy agradecido si apoyas a esta persona que se incorpora al equipo”
- Finalmente, cuando el equipo comienza a funcionar de nuevo se dirige a los colaboradores y les dice: “también tengo alguna propuesta de cambio en procesos que podrían enriquecernos a todos”
«Respetar la historia de un sistema es poner su energía a tu favor»