Redarquia.
Recientemente me han cuestionado dos grandes proyectos humanos en los cuales han trabajado más de 50.000 personas en cada uno: El documental HOME de Yann Arthus-Bertrand y el proyecto GENOGRAPHIC de National Geographic. Proyectos llevados a cabo con un modelo de redarquía.
En uno y otro aparece la mirada sistémica como un hecho indispensable para llevar a cabo semejantes iniciativas, y a cada uno lo colorea la colaboración. Estudiando y leyendo testimonios de participantes en dichos proyectos me han surgido algunas claves importantes:
– El cerebro humano como sistema no puede asimilar el volumen de información por lo tanto estamos irremediablemente condenados a colaborar. Además es más divertido
– La redarquía es más eficaz que la jerarquía
– Trabajar con alguien de disciplinas y entornos diferentes aumenta la curiosidad, nutre la creatividad y genera nuevas imágenes de futuro y de posibles escenarios. Fortalece la redarquia
– La información necesita de una emocionalidad compartida para generar un lenguaje y un significado común que es lo que permite sinergias y pertenencia al equipo del proyecto (redarquía)
– La colaboración es un espacio que se alimenta de pequeños hechos, es un espacio vivo existente entre las personas de un mismo sistema (redarquía). Mi actitud colaborativa alimenta ese espacio que termina (como en la imagen de arriba) generando un «campo» del cual se nutren otros.
– un líder es un generador de entornos, no puede controlar cada «transacción al interior de su equipo», por lo tanto es más eficaz si genera el entorno en lugar de controlar las relaciones
– El ejercicio de la colaboración es un elemento esencial para convertir un grupo en un equipo. La colaboración es el mecanismo que permite que la información se «emocionalice» y con un significado común genere la imagen que enamore el futuro.
«la biología, la computación, la ingeniería o la física no pueden salir adelante si no cooperan unas con otras». Que mejor definición para redarquía!!!
Ajay Royyuru, Computational Biology Center, IBM Research