El liderazgo sistémico que ha desarrollado Elizabeth Ferrari en la Universidad de Munich permite articular las habilidades de un líder y las necesidades de un equipo a partir de un enfoque de Kahn del siglo XIX en el cual planteaba para describir al ser humano tres principios (dos derechos y un deber):

  • Los seres humanos tenemos derecho a pensar y a continuar ampliando nuestro conocimiento
  • Los seres humanos tenemos derecho a sentirnos cuidados
  • Los seres humanos tenemos el deber de devolver a la sociedad lo que recibimos

De forma brillante el equipo de Elizabeth Ferrari ha convertido esto en un muy útil modelo de percepción sistémica de lo que requiere en un momento preciso un equipo y su líder. Genera feedback valioso para crear nuevos hábitos y darle fuerza a un grupo humano.

El modelo (que utiliza las cartas que se presentan en la foto) se basa en cuatro triángulos o sectores que componen el gran triangulo humano del liderazgo sistémico.

  • Un primer sector (arriba y en amarillo) nos habla del Pensar (la Cabeza) en donde se origina la comprensión, la planificación, el conocimiento, el saber, la visión, la estrategia, la lógica, la teoría.
  • Un segundo sector (a la izquierda en rojo) que nos habla del Cuidar (el Corazón) en donde se origina la empatía, la compasión, la estética, la conectividad, el compartir, el sentimiento, hacer de tutor o mentor, la confianza y el cariño.
  • Un tercer sector (a la derecha en verde) donde se habla de estructura, acción, agenda, orden, deber, tarea, responsabilidad, gestión del tiempo y tiene que ver con la Mano y el Hacer.
  • Un último sector en azul en el centro que habla del cuerpo, del centro en donde el verbo es Saber Estar y donde se origina la capacidad de cambio, la inspiración, la intuición, la gestión de la incertidumbre, la creatividad, el olfato. Es decir la habilidad de gestionar en un entorno VUCA. ver vídeo triángulo de oro del liderazgo

A partir de este mapa, los equipos y un líder puede generar un plan de acción para compensar y potenciar los sectores en los cuales actualmente no existe foco.

Los conflictos que se pueden generar en cada sector por falta de foco son:

  • En el sector del PENSAR:  inseguridad, indecisión, objetivos poco claros, aislamiento de áreas o sectores de la organización, acaparar información
  • En el sector del CUIDAR:  desmotivación,  pérdida de talento, exagerada lealtad, sensación de dar mucho y recibir poco, comunicación deficiente.
  • En el sector del HACER:  malas decisiones al priorizar, no tomar riesgos, falta de autonomía, baja calidad en los procesos, «esto no es mío», temor de avanzar
  • En el sector del ESTAR: estrés, poca innovación, miedo al futuro, falta de entusiasmo, aprendizaje lento.

¿Cuál es el mapa de liderazgo sistémico de tu equipo? ¿Cual podría ser el siguiente movimiento y/o hábito que lo potencie?