Respetar los principios sistémicos reduce estrés

Principios sistémicos

Quizás el mayor miedo de un ser humano sea el de perder la pertenencia. Este miedo utilizado desde la antigüedad como amenaza a través del exilio, sigue presente en nuestros días. Sentir amenazada la pertenencia tiene implicaciones importantes para cualquier persona,  pero es especialmente potente cuando se llega a un nivel alto dentro de una organización. Esto amenaza los principios sistémicos que gobiernan un grupo.

Las tres principales motivaciones cuando estamos en un entrono laboral son Logro, Afiliación y Poder/influencia. Y por ende los miedos asociados a cada una son fracaso, rechazo y pérdida de poder.

El miedo a  perder la pertenencia genera posibles desordenes si no es atendido. Las intervenciones sistémicas que permiten reordenar un equipo y al generar cohesión dan tranquilidad. Un ejemplo reciente de intervención para establecer los principios sistémicos en un cliente es el siguiente:

1. Nos encontramos con un equipo de alta dirección cuya motivación principal era «pertenecer a un equipo para dejar una huella» (realizado con la herramienta de diagnóstico de cultura -CTT – Cultural Transformation Tool).  Aquí vemos claramente una combinación de las motivaciones afiliación + influencia.

2. El equipo había perdido orden por los cambios de líder en muy corto tiempo.

3. El nuevo líder quería un cambio de cultura y sentía que el equipo estaba débil a pesar del  alto potencial individual de los líderes

La intervención sistémica realizada se basó en:

A.  Re- generar un orden:

  • Reconociendo al nuevo líder dándole el primer lugar
  • Ordenándose por antigüedad ante el líder
  • Recordando el lugar y la función de cada uno

B.  Identificar la motivación y por ende el miedo como equipo. Luego expresar cuáles comportamientos como líderes no les cohesionaban y les hacían perder influencia en el siguiente nivel de la organización

C. Equilibrar  lo que pido y lo que doy:   ……….el primer día del taller cada uno solicitó al grupo lo que esperaba del equipo……..el segundo día del taller se comprometió cada uno a ofrecer a cambio un compromiso que cohesionara al grupo directivo

Como equipo se comprometieron a los siguientes comportamientos, muy concretos pero, que dan orden y generan tranquilidad:

  • Las críticas las llevo al equipo y no genero conversaciones estilo Radio Macuto
  • Me intereso por el otro y por su rol en la organización
  • Me pregunto todo el tiempo ¿Qué diría el cliente durante mis conversaciones con mis colegas de dirección?
  • Usar al equipo de colaboradores como Kleenex de mis frustraciones es un acto de deslealtad con mis colegas de dirección
  • Hablaremos opinando no en formato dogma
  • Cuidaremos los espacios/foros de nuestros comentarios sobre la empresa y el equipo de dirección
  • Las decisiones de discuten y …….se registran por escrito los acuerdos y también los desacuerdos.  Registrar un desacuerdo es un principio de acuerdo.

Cualquier equipo requiere cumplir los principios sistémicos:

  • Cada cual tiene un lugar
  • Se respeta un orden (jerarquía, antigüedad, contribución)
  • Se pone de manifiesto el equilibrio entre dar y tomar (reconocimiento vs compromiso) 

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