Crea tu propio Oasis

Crea tu propio oasis.  Es más fácil que cambiar el mundo.

Según la Real Academia un oasis es no solo un lugar geográfico sino también se refiere a tregua, descanso, refugio de las penalidades o contratiempos de la vida.

En una conversación con mi colega Oscar Boule, coach sistémico y que lleva caravanas al desierto, hablando sobre el oasis como metáfora en las organizaciones me surgieron varias ideas respecto a lo que algunas veces me veo conversando en empresas y en sesiones de coaching individual:  Crea tu propio oasis.

  • Un oasis es un lugar de encuentro necesario e imprescindible.  Sin áreas o departamentos que sean oasis en una organización existiría estancamiento.  Es curioso cómo se generan microclimas en algunas partes de la organización a donde la gente quiere ir o compartir con las personas de ese lugar de la organización.
  • Un oasis es un lugar de acogida y en donde lo colectivo adquiere una expresión a veces diferente de la cultura organizacional.
  • Un oasis es un lugar de descanso y de refresco.  Donde coger fuerzas.  Me divierte esa frase que a veces existe en la organizaciones:  “me voy a tal parte a tomar aire fresco”.
  • Un oasis es un lugar donde caben nuevas ideas y no hay juicio porque se aprecia la vida. El desierto es monótono y no tiene diversidad. Crea un lugar donde exista la curiosidad por las historias de otras áreas o departamentos.
  • Un oasis es caos.  El desierto es casi siempre igual y se teme el juicio.  La informalidad es parte del futuro emergente.  Por lo general las organizaciones se rigen por el futuro planificado y hay pocos espacios para pensar de forma divergente.
  • Un oasis es un lugar de celebración y donde detenerse.  Las organizaciones se detienen poco y no hay momentos para contarse historias. Haz de tu área o departamento un lugar en donde se sientan bienvenidos personas de más allá de la frontera de tu división (….curiosa palabra….)
  • Un oasis es un lugar donde reconoces a otros viajeros que transitan el desierto. Es como menos curioso que todos buscamos el mismo objetivo en una organización y poco nos reconocemos como colegas aunque no estemos en la misma área o departamento.
  • Un oasis es un lugar para retomar fuerzas.

Un oasis es un oasis porqué existe el desierto

Crea tu propio oasis, el primer beneficiado será tú mismo

“Hacer de cada espacio donde se esté, un lugar limpio, aireado, claro, un oasis para uno mismo y para los otros”  Margarita Yourcenar

“En ciertos oasis el desierto se reconoce como un espejismo”. Mario Benedetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *