Reconocer a los psicópatas en una organización

psicopatas en las organizacionesLas crisis disparan el ascenso de los psicópatas en las organizaciones. Cuando el miedo se instala entre los miembros de una organización a causa de una crisis como la que se vive en nuestro país es fácil que los resultados a corto plazo los logre más fácil un líder con características o síntomas de psicopatía.

El miedo lleva a la sumisión y en el poder es muy factible que se instalen personas con psicopatías.  Suelo observar, en mis sesiones individuales y alguna vez en algún taller, que se tiene poca información de cómo reconocer a un psicópata en una organización y considero adecuado tener alguna pincelada orientativa al respecto.

Podemos hacer una burda descripción de tres síntomas o niveles, pues una cosa es sentir temor o miedo en una crisis y otra estar sufriendo y/o aguantando la agresión a veces sutil de un psicópata con rostro de triunfador (en el corto plazo………. pues en el mediano plazo  deja solo cadáveres emocionales). .

1.  En una primera situación el psicópata no reconoce que puede estar dañando a alguien o hiriendo a alguna persona. Podemos decir que no es sensible o no tiene empatía por la persona dañada.

2.  En una segunda, un psicópata no puede reconocer que sus acciones puede causar daño cuando alguien le da feedback respecto de sus actitudes y comportamientos. Podemos decir que es incapaz de registrar cuales de sus actos causan daño…… aunque estos le sean devueltos por alguien indicando que ocasionan daño.

3. En un tercera……..un psicópata disfruta haciendo daño y ejerce poder a través del sufrimiento que genera.  Podemos decir entonces que estamos frente a alguien que no solo ya no registra sino que cuando registra que puede hacer daño a otros lo utiliza a consciencia como una forma de poder o control

En una época de crisis a veces el daño que hacen algunos no es tan duro como el silencio de los que lo reciben

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *