Recientemente hemos traducido en Talentum el libro de Jan Jacob Stam ALAS PARA UN CAMBIO

En este libro, fascinante para un líder o para un consultor de una organización que quiera incorporar la mirada sistémica en la gestión y toma de decisiones estratégicas de una empresa, abunda en los principios básicos que rigen una organización:

  • Pertenencia (todo tiene un lugar desde la fecha de fundación: Stakeholders, éxitos y fracasos)
  • Orden (reconocer y respetar las dinámicas orgánicas de la empresa)
  • Equilibrio (en el intercambio entre entregar y tomar con los públicos implicados)
  • Destino (deseo de completarse)

Algunas frases extraídas de la versión preliminar de dicha traducción al castellano y que nos invitan a una reflexión profunda y a plantearnos el desarrollo de una empresa más allá de sus resultados, se encuentran en su relación vital con los públicos implicados (stakeholders) que son quienes le dan sentido y sostenibilidad.  Aquí van algunos aperitivos del profundo libro de Jan Jacob Stam:

  • “Si una organización se amarra a una meta que no es ya útil, ¿quién es el excluido? La respuesta es….la Sociedad”
  • “Las metas son los puntos pivote entre organizaciones y sociedad. La meta es el lente a través de cual la sociedad es vista…. La Sociedad también observa a esta organización a través del lente de cómo le contribuye”
  • “A través del lente de la meta o la misión, la sociedad y la organización están constantemente aproximándose, verificándose, adaptándose y cambiando”
  • “Las organizaciones quieren servir a un propósito. Si no hay un propósito al cual contribuir, no hay movimiento que permita lograr el “Destino”, la organización pierde energía y se seca”
  • “Si luego de una fusión se mantiene un área o departamento que no contribuye al propósito que sirve al destino de una organización, las personas en este departamento o que desarrollan las funciones de esta área se sienten excluidas”
  • “Sería interesante, por un momento, ver si los objetivos de tu organización excluyen a alguien o una parte de la sociedad”
  • “La competencia es saludable y necesaria. Cuando decidimos distinguir nuestra empresa de nuestra competidores a través de ignorarles, causamos problemas a nosotros mismos y al sector en el cual operamos. No confundamos ignorar con diferenciarnos”
  • “El deseo de una organización de completarse aplica también al pasado. Esto aplica especialmente a los fundadores, a las ideas, grupo de empleados y productos que en el pasado hicieron posible que una empresa naciese, creciese, y convertirse en lo que es ahora”
  • “Una organización desea que aun los eventos “negativos” de su historia no sean excluidos. Escándalos, fraudes, accidentes laborales, defectos peligrosos de sus productos no puede ir bajo la alfombra. Todo esto forma parte de la historia, en cuanto más sea mostrada toda la historia, como la única historia posible,  menor es la oportunidad de que los patrones negativos se repitan”.
  • “El intercambio entre una empresa y sus públicos implicados (stakeholders) no solo está representado por dinero. Una empresa provee a sus empleados con un ingreso, pero también proporciona seguridad, la posibilidad de pertenecer, disfrutar de que su talento contribuya y sean valiosos. En respuesta los empleados ofrecen su tiempo, sus competencias, su credibilidad, su creatividad y su pasión”
  • “Algunos clientes sienten cuando eligen una aerolínea que está no solo les transporta sino que sienten que les hacen vivir un poco la experiencia del país de donde son originarias”
  • “ ¿Si te doblasen el salario, tu desempeño sería mayor o se volvería mediocre?”
  • “¿Qué pasa si por un largo período uno da mucho a los empleados haciendo que se desequilibre el intercambio entre entregar y tomar? Si ellos reciben más de lo que entregan, se sentirán pequeños como niños y su aporte será modesto”
  • “Aunque la gente no encuentre fácil hablar entre lo que toma y entrega, el equilibro en este intercambio comienza por hablar de ello”
  • “Un caballo no tiene la noción de Yo, solo la noción de Nosotros. No le importa el lugar que ocupa dentro del orden siempre y cuando exista un orden. De igual forma una organización florece solo si cada unidad de negocios, cada departamento, cada función y cada trabajador tiene un lugar claro dentro de la organización”
  • “Cuando hay orden hay paz y tranquilidad, y cuando hay paz y tranquilidad el equilibro en el intercambio es más rico”
  • “De los cuatro principios que rigen una organización, Orden es el más complejo en comparación con Destino, Pertenencia y Equilibrio”
  • “Orden es diferente de jerarquía. La jerarquía habla de niveles. Orden habla de la relación, cercanía y complementación de uno con otro para lograr un sistema mayor que ellos mismos”
  • “Cada organización necesita responder a la pregunta: ¿Cuál es el lugar del cliente en esta organización?”
  • “El cliente está fuera del sistema (tengo que convencerlo cada vez en cada transacción) , el cliente está en la frontera del sistema (siente que le puedo ayudar a planificar su futuro), el cliente es parte del sistema (soy parte de su sistema de apoyo sin que se sienta obligado a tenerme lealtad), el cliente es parte funcional del sistema (se sienta a la mesa y no es un extraño)”
  • “¿Estás al servicio de los stakeholders (públicos implicados) o estos están al servicio de los accionistas?”

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