Motivación. Es necesario un cambio de paradigma

motivacion-imagenLa búsqueda de mecanismos de motivación dentro de las organizaciones ha sido uno de los objetivos más perseguidos por centros de investigación universitarios, por consultores, sicólogos y sociólogos.  Y aún hoy seguimos aplicando garrote y zanahoria…muchas veces desde la escuela.

Asistimos hoy al cambio del paradigma de la motivación para la atracción y el cultivo del talento.  Ya muchos sospechan que un buen salario no es un buen atractivo, pero ¿y como motivar un mejor desempeño?

En mi obsesión por generar mapas y alternativas para mis clientes de coaching sistémico, voy a veces, desarrollando nuevos esquemas de los cuales voy aprendiendo.   Me permito compartir la imagen anterior (fuente propia) como si de un mapa de talento se tratase, para transitar de la Responsabilidad a la Contribución.

Propongo dos ejes, uno horizontal de las capacidades y uno vertical de la colaboración.  A mayor nivel de colaboración nos acercamos al área de la Curiosidad, por otras profesiones, nuevos clientes y especialmente por conocer lo que se hace (y cómo se hace en otras áreas o departamentos). Este es un elemento clave de la innovación.  De otro lado en el eje horizontal, a mayor nivel de Capacidades (a través de la formación) llegamos a la zona de la Excelencia.

El área de la Responsabilidad ha sido el lugar natural del desarrollo del management del siglo XX. Aquí se buscaba una mayor performance con indicadores de desempeño individuales y con motivaciones basadas en bonus y recompensas, para llegar a la Excelencia.  Sin embargo el talento ya no se mueve necesariamente por bonus y recompensas.  El talento busca proyectos atractivos y estos están en el área de la Contribución, en el “Paraqué” de la organización, de un departamento, de un área.   Ya no basta con lograr un nivel de Excelencia.  Es necesario moverse, a través de un mayor nivel de Colaboración hacia el área de la Curiosidad  y así poder surfear en el nuevo entorno VUCA.

El profesor Daniel Pink nos habla de las recompensas y los bonus y dice:

  • Las altas recompensas sirven solo un poco para potenciar el área de la Responsabilidad, pero no necesariamente mejoran los resultados en el largo plazo
  • Los bonus atentan muchas veces contra la innovación
  • La motivación externa nunca supera la motivación intrínseca, especialmente de los talentosos
  • Los talentosos buscan:
    • Autonomía, pocas horas de jefe
    • Maestría (“solo eres maestro cuando enseñas a otros”)
    • Propósito. El cual solo puede ofrecerlo una organización que se situe en la zona de Contribución, es decir aquella que deja una huella y añade valor a todos los públicos implicados.

“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas sino en nuestra actitud”.       Saint-Exupery

“Hay una pasión superior a todas y es la satisfacción interior por el bien que hacemos a los otros”                                                                                                                                Descartes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *