Liderazgo sistémico. Lo importante es el futuro de nuestro pasado

liderazgo sistemico

Liderazgo sistémico

Las experiencias vividas que consigo comprender o re-significar dejan de pertenecer al pasado y se convierten en herramientas del presente.  Cuando comprendo algo de mi pasado, no solo me deja de atormentar un poco sino que genera la sensación de más serenidad, de desapego…..lo que me permite estar más en sintonía con la vida que siempre se mueve hacia el futuro.

Siempre me he rebelado contra la idea de un destino, del azar y he sido reivindicado el libre albedrio………pero la Vida (con mayúsculas) ha ido escribiendo el guión de mi vida como ha ido queriendo.  Si rebobino mis años vividos me doy cuenta que los eventos que me han hecho dar giros, cambiar de rumbo, virar drásticamente de dirección, han venido inesperadamente, fruto de  coincidencias, de imprevistos.  No han sido el resultado de una planificación detallada, y a veces tampoco de un ejercicio de visualización.

Por lo tanto, asumo que soy, un poco o mucho, hijo del azar. Y como no puedo escapar del azar, ni existe “salida de emergencia” en algunas circunstancias, he descubierto que SI tengo el poder de ver las circunstancias con un poco de desprendimiento, con relatividad.  Así que el control sobre el azar lo da mi opinión sobre los hechos. Y aquí creo que a veces me voy encontrando con pistas para entender el liderazgo sistémico:

1.  Abrir tiempo libre en mis semanas……….para habitarlo, para tener espacio con tiempo para no hacer……es decir para tener tiempo de cambiar de perspectiva, para poder cambiar de opinión sobre los eventos de mi pasado. . .

2.  Depender menos de la mirada de los otros.   Generar un espacio de vacío interior…….solo de ahí puede surgir la libertad……de cambiar de opinión

3.  Revisar si estoy contándome una historia de mi vida como víctima o como protagonista.  Un poco de víctima no está mal pues nos hace vulnerables y cercanos y nos trae abrazos y calidez, pero si esa narración interna me ancla al pasado……es momento de buscar apoyo para cambiar la perspectiva, la narración de la misma.

4.  Sostener los eventos desagradables sin huir.  A veces logro armonizar razones y sensaciones logrando grados de libertad respecto del recuerdo.

5.  Mirar los hechos con curiosidad como si estuviese leyendo un libro, mi propia historia…..esto me genera minutos de paz…….. Aproximarme a los eventos como partes pequeñas de un conjunto más amplio de cosas.  Quizás por ello me apasiona el coaching sistémico y las constelaciones organizacionales, pues son un camino para el liderazgo sistémico.

Introducir la lentitud, abrir el ocio en la agenda, cuidar plantas todo un año para disfrutar de sus flores en primavera. Lo importante es lo que me pasa con lo que me pasa, lo que me ocurre con lo que me ocurre

One thought on “Liderazgo sistémico. Lo importante es el futuro de nuestro pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *