Encuentro mundial de constelaciones organizacionales

En estos días de noviembre, del 6 al 13, se está celebrando en Colonia, Uruguay, el 7º IOCTI -Entrenamiento y Laboratorio intensivo en Constelaciones Organizacionales y Metodologías Sistémicas para la transformación-. Como en anteriores ocasiones, he querido formar parte de una cita que me parece fundamental para compartir saberes y prácticas con profesionales de todo el mundo. Es la oportunidad para aprender de los descubrimientos de los colegas, el espacio donde se encuentran las más destacadas autoridades en esta disciplina, desde Jan Jacob Stam a Anton de Kroon, pasando por Anngwyn St. Just, Cecilio Fernandez Regojo o Gene Toland.

img-20161108-wa0007

El trabajo con Georg Senoner y con Christine Blumenstein-Essen está siendo fantástico y permite observar formas de hacer constelaciones más simples dentro de las organizaciones para mostrar un mapa, para revelar un posible movimiento, para cambiar un paradigma.  De este modo, el aprendizaje permite a un líder tomar un primer paso para llevar convertir el talento y potencial de su organización en resultados y sostenibilidad.

Más allá de la maestría de Georg y Christine, este encuentro tiene mucho de indagación colectiva. Conscientes de que las Constelaciones Organizacionales y las Metodologías Sistémicas se están configurando en las últimas décadas con nuestro trabajo, generar espacios de indagación, de co-creación, es una práctica necesaria.

whatsapp-image-2016-11-10-at-01-39-32

En el ambiente se respira un anhelo de transformación. Desde la aceptación plena del mundo tal cual es, nos estamos preguntando ¿cómo podemos contribuir desde el aprendizaje sistémico a los grandes temas de un mundo lleno de incertidumbres? ¿Cómo se va transformando nuestro trabajo en este contexto de profundo y vertiginoso cambio? ¿Cómo podemos convertirnos nosotros mismos (como caoches y facilitadores grupales) en instrumentos de transformación?

img-20161108-wa0006

Cualquiera que sea la respuesta, intuyo que está relacionada con la pasión que aquí compartimos.  Pasión que nos lleva a estar al servicio de la vida como instrumentos de transformación. No en vano, aquí trabajamos simultáneamente con los niveles personal, organizacional y de la sociedad.

En un mundo VUCA, encontrar qué las intervenciones sistémicas funcionan tanto para empresarios y como para directores de organizaciones sociales, es toda una buena noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *