El valor de lo genuino

hombre-e-hiloEl valor del liderazgo está en lo genuino.  Me preguntan algunas veces desde donde tener conversaciones poderosas con los colaboradores en un equipo.  Mis descubrimientos de lo que funciona es simple:  Estar con lo que está pasando, no con lo que tendría que pasar.

En las dinámicas teatrales que utilizamos como metodología para facilitar la comunicación, potenciamos algo muy sencillo, pero muy genuino…  Estar con lo que te pasa.

Las conversaciones con pares y con colaboradores se centran muchas veces en lo que llamo “conversaciones de bar”,  “lo que tendría que pasar”.  Es como si fuésemos siempre al lugar de las expectativas, de un lado, para luego caer en la consecuencia directa de las expectativas (por lo general no cumplidas), que se llama Queja.  La queja no añade valor no conecta con el futuro.   No es una emoción en si misma, genera desconcierto y no entusiasma.

La queja es una “matapasiones”.  Sin embargo expresar lo que es real de una situación que no ha llegado o no está llegando al lugar que queremos con alguien logra más resultados y conecta con el futuro.  Es más potente conectar con la frustración y expresarla haciéndote responsable de lo que te pasa:  “…cuando tú haces esto…. o logras este resultado….a mi me prodece frustración”.

Igualmente, mostrar la tristeza por no poder lograr algo convoca más el entusiasmo y atrae el potencial de futuro. Atravesar las emociones reales es muy potente en comunicación y en liderazgo.  Las claves son pocas:

  • Estarse con lo que me pasa y reconocerlo
  • Ponerlo claramente como una emoción tuya
  • Expresarlo emocionalmente no como una interpretación
  • Centrarse en el hecho sin generalizar
  • Expresar, si posible con confianza, la posibilidad de que sea distinto en el futuro

La conferencia de Brené Brown (The power of vulnerability) es una estupenda propuesta desde la investigación y la modelización de habilidades (que no competencias) para, a partir de lo genuino, generar movimientos con más fuerza en un equipo, en una organización.

Disfurtarlo. Aprovechar para incluir subtítulos en castellano, en la opción de 40 languages seleccionando spanish. http://www.ted.com/talks/brene_brown_on_vulnerability.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *