Constelaciones. Paz en el cuerpo, amor en el corazón, silencio en la cabeza

constelaciones Escuche esta frase de mi hermana por el teléfono esta semana y le dije:  “repíteme”…………………sentí resonar esa frase como un torbellino de fuerza que nos podría articular en un movimiento balanceado a personas y organizaciones. “Paz en el cuerpo, amor en el corazón, silencio en la cabeza”.  Vaya imagen!!!!!  Perfecta y poderosa………viva, en contacto con el entorno, sostenible……….derrotero de futuro……. eslogan preciso para sostenernos en el agitado  mundo actual……………….  Gracias Joan (Garriga) por incorporarla a nuestro mundo de trabajo con personas.

Paz en el cuerpo…………resumiría la certeza requerida de que cada uno tenga un lugar en el grupo y de que el respeto al orden genera armonía.

Amor en el corazón……..nos habla del necesario equilibrio entre el dar y el recibir en las relaciones de los miembros entre sí y con el grupo.

Silencio en la cabeza…….. para estar más en contacto con el “campo” de una organización el cual posee la memoria y la sabiduría del sistema.

He tenido muchas veces la sensación de que las empresas son trenes en movimiento. Y nosotros vamos entrando en el tren, como empleados, como jefes, como consultores, como clientes y………… luego descendemos del tren cuando acaba nuestro tiempo allí.  Da igual si la decisión es por cuenta propia o por cuenta ajena, como dice el contrato.  Ese viaje dentro de esa organización puede tener distinta duración.  Me surgen preguntas para un líder:  ¿Cual es la misión de este tren? ¿Estaciones a recorrer en el camino?  ¿Cuáles son las creencias que ordenan la vida dentro del tren?  ¿Existe agilidad para cambiar de rumbo, reconociendo y negociando con los nuevos agentes que aparecen con el cambio de los tiempos?  Los líderes hoy saben que son pasajeros ……….y que su habilidad estará cada día más focalizada en la capacidad…. de leer dentro………….de forma inteligente (inter=dentro + legere =leer)  lo antes posible lo que ocurre en el tren siendo a veces …….. los  últimos en llegar al grupo.

Paz en el cuerpo, amor en el corazón, silencio en la cabeza……………….

  • que cada uno tenga un lugar,
  • que se respete el orden,
  • que exista equilibrio entre el dar y el recibir.

Estos últimos son los principios de las constelaciones organizacionales, tecnología de futuro al alcance de líderes con corazón y coraje para leer y gestionar sus organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *