Constelaciones organizacionales

constelaciones organizacionales

CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES

La experiencia en empresas ha sido sorprendente dado que las constelaciones organizacionales ofrecen la oportunidad de profundizar rápidamente en situaciones complejas para obtener soluciones efectivas de una manera ágil y fluida. De hecho, el pensamiento sistémico que subyace a esta metodología permite analizar el sistema como un Todo, donde los sentidos y las emociones se utilizan para conseguir resultados rápidos y eficaces.

El término “constelación” hace referencia a “representar fuera” (en un espacio físico) las relaciones y dinámicas que se establecen entre los “actores o agentes” que intervienen en un problema o bloqueo, creando en esta representación un mapa -similar a las constelaciones astronómicas- que facilita visualizar y recrear los conflictos así como los caminos de solución.

A través de una utilización hábil de las constelaciones organizacionales, también se logran descubrir las sinergias escondidas que intervienen en el funcionamiento de las organizaciones, abriendo un espacio de reflexión para comprenderlas y generar soluciones.

Durante todo el proceso de las constelaciones organizacionales, se pone de manifiesto una gran cantidad de información valiosa sobre las estructuras, dinámicas e interacciones de un sistema, que es lo que permite desarrollar comprensiones y soluciones sumamente efectivas y rápidas. Además, cuando se incluye en la imagen final de solución a la persona (cliente) se genera un clima optimista de “contagio” que orienta a todos los participantes de una organización a actuar hacia la solución.

De este modo, las áreas de aplicación de las constelaciones dentro del marco de una organización pueden ser muy amplias, porque permiten observar la realidad existente desde puntos de referencia y perspectivas diferentes (mucho más generales y estrictamente fenomenológicas, sin prejuicios) orientándose siempre hacia la solución.

Por ello, se pueden abordar desde cuestiones de liderazgo o de implantación de proyectos a estudios de marcas y diagnósticos de organización hasta problemáticas individuales (conflictos, despidos, decisiones, cambios de trabajo, objetivos…)

Se trata de una manera de pensar distinta, no del tipo causa-consecuencia sino de un tipo de pensamiento sistémico, que de forma muy rápida convierte problemas complejos en manejables y comprensibles.

Las Constelaciones organizacionales apoyan el crecimiento del sistema como conjunto. Una constelación ofrece una perspectiva nueva y sorprendente para una situación atascada o para el desarrollo de un tema.

Quién utiliza el coaching sistémico entra más en su propia fuerza y después de la constelación dispone de alternativas más claras.

Una constelación organizacional permite trabajar especialmente con partes de la organización que se atascan y temas de sucesión así como prospecciones de productos y de mercado.

La metodología de las constelaciones organizacionales no inmuniza a las organizaciones a activar en algún momento antiguas formas de actuación, pero la experiencia recopilada demuestra que la forma intuitiva y fluida de trabajar mantiene activo el sentido de lo posible y provoca que la persona y su entorno integre naturalmente las soluciones, lo que ayuda a que su aplicación sea mucho más segura, fácil y efectiva.

UNA ORGANIZACIÓN EN ARMONIA FLUYE, ES VIVAZ Y ESTA EN CONTACTO CON LA SOCIEDAD.

http://files.podsnack.com/iframe/embed.html?hash=ah5qvli9&t=1381248277