Eneagrama para empresas

Eneagrama para empresas

Coaching con Eneagrama
El eneagrama para empresas es una herramienta insuperable para desarrollar la empatía y la tolerancia con la diversidad humana en las organizaciones. Considero el Eneagrama como un elemento conceptual que genera un estupendo modelo para entender los caracteres humanos y aplicado en el coaching en empresas tiene un impacto inmediato.  

Comprender y trabajar con el eneagrama permite a un líder tener un mapa de la diversidad de su equipo.  Es un estupendo elemento para profundizar en la inteligencia emocional y la solución de conflictos como apoyo al liderazgo.

¿Cómo puede apoyar en el coaching de equipos?

  • Desarrollando un mapa de fácil comprensión para gestionar conflictos de la propia persona y aquellos inherentes a un grupo.
  • Generando proactividad, asertividad y diálogo en los equipos de trabajo, dejando de lado la subjetividad que tanta energía consume dentro de las organizaciones en las relaciones personales
  • Tiene un alto impacto como elemento de apoyo a las acciones comerciales y de atención al cliente pues aporta flexibilidad en la comprensión de los procesos de toma de decisiones del consumidor. Igualmente aporta muchos tipos sobre el tiempo que un cliente está dispuesto a dedicar a la venta y del apoyo post-venta que apreciaría.

¿Cómo puede el coaching con eneagrama apoyar a un líder? 

Una de las dificultades que nos encontramos en el coaching es que los directivos no son suficientemente conscientes de sí mismos y del impacto que producen en su entorno, punto básico para que se responsabilicen del proceso de cambio y puedan trabajar las áreas de mejora que sean necesarias. Recordemos que el eneagrama muestra nueve cualidades, nueve maneras de percibir la realidad, nueve valores fundamentales, nueve miedos básicos y, por tanto, nueve estrategias de adaptación al entorno y de responder a él en función del grado de confianza que la persona sienta en cada circunstancia. Dado que el fundamento del coaching es optimizar el potencial del coachee, el eneagrama ayuda a gestionar los recursos que cada persona dispone de manera que trabajen en su favor y no en su contra para lograr su desarrollo personal y profesional. Una vez que el directivo conoce su eneatipo, comprende el porqué de su estilo de liderazgo, el origen de sus comportamientos, las razones de su malestar, las reacciones inconscientes que tiene ante determinadas situaciones y la mayor o menor dificultad que encuentra para relacionarse con los distintos tipos de personas

Desde TALENTUM hemos venido trabajando el coaching con eneagrama con equipos de empresas y organizaciones de servicios (seguros, hoteles, hospitales) con muy buenos resultados.   Los líderes aprecian la rápida asimilación de los conceptos que aporta el eneagrama para la comprensión de la relación que cada persona genera con el entorno (visceral, emocional o racional) y por lo tips prácticos generados para gestionar situaciones y para autogestionarse.   Sin lugar a dudas, la introducción del eneagrama en la empresa tiene un potencial enorme.